6. Formas Básicas en Processing
Processing ofrece una variedad de funciones para dibujar formas básicas. Este documento explica las formas más comunes y cómo crearlas.
1. Punto (point)
Un punto es el elemento más básico en Processing.
Sintaxis:
point(x, y)
Ejemplo:
size(200, 200);
point(100, 100);
Este código dibuja un punto en el centro de una ventana de 200x200 píxeles.
2. Línea (line)
Una línea se dibuja entre dos puntos.
Sintaxis:
line(x1, y1, x2, y2)
Ejemplo:
size(200, 200);
line(50, 50, 150, 150);
Este código dibuja una línea diagonal desde (50,50) hasta (150,150).
3. Triángulo (triangle)
Un triángulo se define por tres puntos.
Sintaxis:
triangle(x1, y1, x2, y2, x3, y3)
Ejemplo:
size(200, 200);
triangle(100, 50, 50, 150, 150, 150);
Este código dibuja un triángulo con vértices en (100,50), (50,150) y (150,150).
4. Rectángulo (rect)
Un rectángulo se define por su esquina superior izquierda y sus dimensiones.
Sintaxis:
rect(x, y, width, height)
Ejemplo:
size(200, 200);
rect(50, 50, 100, 75);
Este código dibuja un rectángulo con esquina superior izquierda en (50,50), ancho de 100 y alto de 75.
5. Elipse (ellipse)
Una elipse se define por su centro y sus dimensiones. Un círculo es una elipse con ancho y alto iguales.
Sintaxis:
ellipse(x, y, width, height)
Ejemplo:
size(200, 200);
ellipse(100, 100, 80, 80);
Este código dibuja un círculo en el centro de la ventana con diámetro de 80.
6. Arco (arc)
Un arco es una porción de una elipse.
Sintaxis:
arc(x, y, width, height, start, stop)
Ejemplo:
size(200, 200);
arc(100, 100, 100, 100, 0, PI);
Este código dibuja un semicírculo en el centro de la ventana.
7. Cuadrilátero (quad)
Un cuadrilátero se define por cuatro puntos.
Sintaxis:
quad(x1, y1, x2, y2, x3, y3, x4, y4)
Ejemplo:
size(200, 200);
quad(50, 50, 150, 50, 170, 150, 30, 150);
Este código dibuja un cuadrilátero irregular.
Ejemplo combinado
Aquí tienes un ejemplo que combina varias formas:
void setup() {
size(400, 400);
background(220);
}
void draw() {
// Punto
stroke(0);
point(50, 50);
// Línea
line(50, 100, 350, 100);
// Triángulo
fill(255, 0, 0);
triangle(200, 150, 150, 250, 250, 250);
// Rectángulo
fill(0, 255, 0);
rect(50, 300, 100, 50);
// Elipse
fill(0, 0, 255);
ellipse(300, 325, 100, 100);
// Arco
noFill();
arc(200, 200, 200, 200, 0, PI*1.5);
// Cuadrilátero
fill(255, 255, 0);
quad(300, 50, 350, 75, 325, 125, 275, 100);
}
Este sketch dibuja todas las formas básicas en una sola ventana, demostrando cómo se pueden usar juntas.
Recuerda que puedes modificar el color del trazo con stroke()
, el color de relleno con fill()
, y el grosor del trazo con strokeWeight()
para personalizar la apariencia de tus formas.